sábado, 29 de noviembre de 2008

Descalzo

Hoy soñé que iba andando por la calle. Alguien me decía que iba descalzo y que me iba a cortar con algún cristal. Yo me miraba los pies, sin ni siquiera calcetines y dudaba. Me entraba el miedo, sabía que no hay que ir por ahí descalzo y menos en invierno, pero hasta ese momento del sueño no había tenido ningún problema con el suelo.
De cualquier forma, hoy me he sentido muy libre, por primera vez en meses, tal vez años, y eso, es una buenísima señal.


Wild Theme (Mark Knopfler)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Un poco de todo

Me siento frente a planos de futuros castillos en el aire, acotados torpe, distraída y limpiamente por una mano que olvidó hace mucho cómo se trazan paralelas, tangentes y secantes. Me interesan las secantes, en estos días húmedos de cielos despejados.
Me detengo -sin arrestarme ni arrastrarme- y pienso acerca de lo que me pasa - por encima y por debajo- últimamente con la intención de buscar la óptima manera de descansar cabeza, cuerpo y alma.

Estos días me esta fallando la memoria histérica; no sé dónde he puesto las llaves de casa, no sé qué es un hogar y no acierto a encontrar edificios cuya ubicación conozco desde hace años. Pero este pseudo-alzheimer temporal tiene la ventaja de no afectar a la memoria hipotecada a largo plazo, al menos no a la memoria emocional.

Vale, reconozco que estoy jodido, pero al menos recuerdo cómo encaré el problema en otras ocasiones; sé cosas que funcionan y otras que no; tengo clarísimo lo que no quiero. Por muchos fantasmas que haya, no pienso perder mi sombra. Por mucho que duela, no quiero pastillas.

Y aquí, sentado en el escritorio, iluminado por el flexo caliente, diminuto y artificial que contrasta con el frio e infinito sol natural que veo al otro lado de la ventana, lloro un pensamiento que me gusta:

Me da igual no conseguir TODO lo que quiero, es más, tengo la seguridad de que no lo voy a tener nunca. Me da lo mismo. Sólo quiero un respiro, un POCO más de fuerza para seguir luchando por ello. Eso es.


Poppyfields (Coldplay)

Smoke is rising from the houses
People burying their dead
I ask somebody what the time is
But time doesn't matter to them yet

People talking without speaking
Trying to take what they can get
I ask you if you remember
Prospekt how could I forget

Drones, here it comes
Don't you wish your life could be as simple
As fish swimming around in a barrel
Where you've got the gun

Oh and I run
Here it comes
We're just two little figures in a symbol
Trying to get the other kind of control
But I wasn't one

Now here I lie on my own in a separate sky
And here I lie on my own in a separate sky
I don't wanna die on my own here tonight
But here I lie on my own in a separate sky

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Calor lejano

No importa que hayas estado alerta durante 30 años, vigilando y previendo sus movimientos traicioneros, vasta un instante de relajación para que todo el esfuerzo no valga para nada.
No se tendrá en cuenta tu historia personal de aciertos, de esfuerzos más o menos costosos, de sacrificios y de precauciones; cuando el mundo golpea, lo hace sin piedad.
Y entonces todo el dolor que había estado expectante durante décadas sonríe mientras disfruta de su momento de gloria. La venganza se sirve fría y hoy, no hace falta que esté mucho rato en el frigo, simplemente con salir a la calle ya le es suficiente.
Aunque tal vez ese dolor no haya estado tan inactivo, y quizás no fuiste tan rápido durante tanto tiempo como para esquivarlo. Y después de todo, ahora no estás tan relajado.

Es un mundo frío el de ahí fuera, y creo que yo también me estoy enfriando.

Las luces de coches, avenidas y adornos navideños nos roban por la noche el ansiado brillo estelar, hermoso y cálidamente lejano, pero yo sé que está ahí, a salvo, esperando algo.


Grand Canyon (Lawrence Kasdan, 1991)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Revolver

Recuerdo tiempos en los que nuestros ojos y nuestros dedos brillaban como soles al mediodía y en los que las risas acaparaban escritos imposibles de repetir, únicos y originales, formados de la nada gracias a mi necesidad de crear un pequeño rincón en tu cuarto que resplandeciera con tu sonrisa.
Quizás ahora tus heridas se han curado y en nuestro esfuerzo, hemos perdido inercia.
Tal vez no estoy tan rápido como entonces o igual simplemente es que mi memoria colorea de pastel los recuerdos de hace meses, como los de una infancia supuestamente feliz.
Quiero crear una distorsión en el espacio-tiempo y volver a aquel lugar, para tomar prestada parte de la esencia que ahora no encuentro, y regalártela, de nuevo.


Plush (STP)

domingo, 23 de noviembre de 2008

Emo-ciclo

- Muero, revivo, vuelvo a morir y no hay manera de que este ciclo se detenga. No logro entender de dónde sale la energía, no sé si es del mundo, de mi interior o del invisible nexo que me une a ti.
Me debato entre mostrarme cuando muero o cuando renazco; ahora estoy en los dos polos opuestos y ambos son reales; viendo sólo una de mis caras puedes hacerte una falsa idea de lo que soy. Lamentablemente, el invierno no es la época más propicia para desnudarse, ni física ni emocionalmente, pero es mi forma de lidiar con todo esto que llamamos vida.
Curiosamente, cuando transmito mis sentimientos, me quito un gran peso de encima; sé que tengo que hacerlo con cuidado, porque no todos somos capaces de soportar la misma carga; las cargas emocionales tienen diferente densidad y color. Yo me especialicé en el rojo, quizás tú en el azul.
Quisiera aprender de ti a controlar pesos azules, pero de igual forma, el clima no acompaña para sesiones improvisadas de aprendizajes emocionales.

- Mi método es decirte cómo funciona mi alma; hacerte consciente de las pequeñas y sencillas cosas que me hacen bien y las que me producen dolor. ¿No deseas saber cómo me afectan las cosas que haces y dices? Es la hipersensibilidad un don o una maldición? yo la acepto, me gusta ser así, pero cuando uno reconoce sus virtudes y defectos, casi es imperativo ético el transmitirlos. Es honesto, si se hace con respeto, teniendo en cuenta a quien se lo dices. Sé que conocimento equivale a responsabilidad, y ésta a veces supone una carga más, pero...¿no te gustaría ser consciente de cuando me tranquilizas y de cuando me aterras?

- Mi método no es perfecto y está en proceso de cambio; tú me ayudaste a mejorarlo y está claro que no es ninguna solución mágica; sólo es un camino para el conocimiento. Mi alma es simple y compleja y no se puede condensar en unas horas, por eso tengo que ser cauteloso cuando vierto sus contenidos en un plato ajeno del que todavía no conozco la capacidad, aunque siento que es enorme.


Here With Me (Dido)

viernes, 21 de noviembre de 2008

Curioso

De crío tuve la maravillosa idea de que la vida debería transcurrir al revés, o mucho mejor: que cuando te haces viejo, justo antes de morir, tendrías que volver a rejuvenecer hasta llegar a ser un bebé.
Claro que con 5 años no me imaginaba que uno de mis directores favoritos iba a robarme la puta idea. Jódete, DavidFincher! en tu karma está grabado que me tienes que hacer un favor por quitarme mi genial idea. De hecho voy a patentar el resto de mis elocuentes ocurrencias infantiles. Fijo.


El Curioso Caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El síndrome del A6

Mi grado de entropía y agresividad interno se ha ido incrementando, al igual que ocurre en mi entorno, quizás en una progresión proporcional al diferencial de vida; en resumen, estoy como para que me toquen las narices, por no decir los cojones.
Pero me contengo. Reprimirme es algo que llevo haciendo demasiado tiempo, no es de este año, así que de momento, funciona. Y la cosa marcha porque mis mecanismos racionales siempre encuentran una trampa, una llave de aikido preparada para frenar a mis sentimientos.
No es una lucha justa, aunque tal vez ninguna lo sea. O tal vez si. Yo al menos la busco.

- Una furgoneta de reparto me adelanta por la derecha en una rotonda y asusta a unas mujeres que pasban por el paso de cebra. Un renault viejo con una L se me cruza sin señalizar con el intermitente. Un camión articulado no me cede el paso. Atención! un Volvo Station Wagon detrás viene hacia mi sin respetar el stop! No sé quién va dentro, pero al saltarse un semáforo unos metros más adelante, veo que lleva un triangulito de "bebé a bordo". Me refreno...

- El director de una sucursal bancaria me trata como a una basura cuando voy a pedirle condiciones para un crédito; me contengo, aprieto los puños y me voy. Tal vez su hija esté enferma, tal vez a él le hayan diagnosticado un cancer hoy mismo. Tal vez, tal vez... ¿Porqué cojones tengo que intentar comprender hasta al más hijodeputa?

- Mi coche tiene unos rayajos y entre que quiero arreglarlos con el seguro de otro y la violencia que almaceno en mis venas, pero intento encontrar una mala persona que se merezca el choque; busco el golpe perfecto:
Tiene que ser alguien que conduzca sin cuidado, que se salte las normas, que no tenga preferencia, que vaya a poca velocidad para que no haya daños personales, que vaya solo, que tenga cara de mala persona, que no sea un principiante, que conduzca un coche de marca, como por ejemplo un Audi A6. Quien hace todo esto y tiene pasta para comprase un A6, se merece un susto, no? no me siento culpable chocando contra un A6 que se lo haya currado tanto como para mercerse la jostia.

- Y esta tarde, al ir a aparcar en el centro, aparece un A6 y se me viene encima con el certificado de todos los requisitos cumplidos, como si fuera la cara del destino que me dice "no querías esto? pues toma"
... y lo pienso un microsegundo y... Y si no lleva puesto el cinturón? y si gira el volante y atropella a alguien? y si...? Mi racionalidad vuelve a vencer y en último segundo, freno.

Y sigo con mi violencia, mi entropía y mi síndrome A6.


Map of the Problematique (Muse)

martes, 18 de noviembre de 2008

Miedo Vencido

Recuerdo el tiempo en que vencí el miedo a todo lo malo de este mundo; Conocía los riesgos del sufrimiento y el dolor; había vivido en mi propia piel el daño que provoca violencia, parálisis o huída.
Sin embargo, la gente no me creía y a veces hasta a mí me parecía ver una pequeña sombra en ese cielo azul claro de inmensa fuerza, de vacío de temores conseguido a base de absorber, gota a gota, la sangre de la herida que traemos desde el mismo nacimiento.
Ellos no me creían, pero así era. O al menos así lo sentía, que es lo importante para mi en los últimos tiempos.

Cuando llegaron rumores de los extraños seres del otro lado del bosque no los temí.
La gente del poblado rumiaba historias terribles, de magia infernal, de criaturas sin un átomo de bondad, de una raza cruel y sanguinaria que no dudaba en devorar a los más débiles de su propia especie.
Propuse ir con cautela, investigarlos, sacar a la luz todo ese misterio y prepararnos para cualquier circunstancia, pero todos estaban demasiado asustados. "Es un suicidio" decían.
Te hablé a ti, quien guardas muchos de mis secretos, te dije de escapar y desvelar la realidad de esa oscura y acechante amenaza. Me hubiera sobrado con tu compañía en esa salida hacia el peligro. Pero tú también tenías miedo y mis palabras no fueron suficientes para convencerte; yo sólo no pude. Me quedé.

Los rumores, temores y oscuridades fueron poco a poco haciendo mella en mi fortaleza hasta que ahora, todavía sin un ataque, un encuentro, una visión ni noticia alguna de esa maldita especie, yo, quien había desafiado y vencido al miedo... vuelvo a tenerlo.


Lovers in Japan (Coldplay)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Frágil Fortaleza

Puedo soportar el peso de 115.200 Kg sobre mis brazos,
Aguantar shocks térmicos resquebrajantes de +- 273ºC,
Recorrer 249 Km sin que mis piernas tiemblen,
Aplacar el ataque de un ejército oscuro de cientos de miles de sombras...

X

Fácilmente arreglo máquinas que se niegan a transportar a gente hacia ningún lugar
Acuno y canto nanas a la mujer callada que me acompaña cada noche
Visto de sonrisas las caras de desconocidos y calmo a quien oculta el manantial de sus lágrimas,
Optimamente fuerte fuerte, rápido, grande, invencible, si, puedo, pero sólo al
Rozar mínimamente el frío acento de una palabra tuya, caemos de rodillas,

yo y la vida,

sin sentido.



Not Here (Polvorosa)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Otro Mundo - Formalhaut b


No parece nada del otro mundo, pero lo es.
Tarde o temprano tenía que llegar el momento de tomar una imagen directa y esto da miedo, vértigo y casi duele al saber cómo es, quema y atrae.
Y yo me pregunto si el Otro Mundo es posible en este, el que yo amo y por el que lucho para que cambie, sin intentar cambiarlo.
No lo parece, pero Es Otro Mundo y hoy volveré a salir ahí fuera esperando para poder verlo en tus ojos. Lucharás tú? ya, ya lo haces.

viernes, 14 de noviembre de 2008

CRISIS

Mañana es 15 de Noviembre

Hay que HACER ALGO YA!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Com-prender

En la vida te pasan cosas que no acabas de entender del todo. No se trata de que tengas poca capacidad para estructurar o hacer un sumatorio de variables que te lleven a ver la identidad o la esencia de un suceso, una organización, una situación o una obra de arte. Lo que pasa es que no todo se puede entender con la razón, y eso es algo que sabes, pero no sabes.

Quizás haya cosas que no quieras saber, como me pasa a mi, pero son aquellas que no me importan o interesan; no quiero saber si existe Dios o cómo demostrar que antes del Big Bang no había nada: me preocupa el presente y, si debo echar la vista atrás, miro con la consciencia de la distorsión que puedo hayar en los testimonios propios y ajenos, como telediarios de cadenas generalistas o genera-tontas.

Lo que me importa es lo que siento, y lo que trato es de conocerlo a fondo, como esas pelis (que) extrañas, con tantos personajes y hechos relacionados que debes verlas varias veces para captar todas las metáforas que el director puso; incluso alguna más, porque si es realmente buena, hay más de lo que es.

Y por eso me repaso y me remiro, me reparo y me recojo y me redundo para que, con la imprescindible ayuda que viene desde tu perspectiva, pueda saber que (o qué) SOY YO.

En la vida, te pasa que no te acabas de comprender del todo, pero en ello estás: Eso es la vida para mi, cueste lo que cueste, aunque a veces tenga que pedir perdón por querer/ser demasiado.


Yes (Coldplay) --> min 4:06! =)

domingo, 9 de noviembre de 2008

Mapas


Estoy perdido entre extrañas calles que me rodean, susurrando entre el viento palabras cansadas de sabor saladamente extraño. El día está a punto de llegar y estoy débil, demasiado cansado como para seguir hacia ninguna parte.
Desorientado busco una salida pero repito ritualmente un circuito inexistente que me va a llevar al desconcierto de las primeras luces del amanecer, al fin de lo que he sido hasta ahora. A menos que...

- estás ahí?
- eh? quién eres?
- soy yo
- pero cómo...¿?
- no preguntes, estoy perdido, no encuentro el refugio, va a amanecer y ya no tengo fuerzas
- joder! espera, dime dónde estás
- No lo sé! si lo supiera no estaríamos hablando
- Dame algún dato... el nombre de la calle, trata de describir lo que ves y sobre todo, dime la dirección del refugio
- date prisa, por lo que más quieras
- ok, ya te tengo... ¿ves esas palmeras que tienes delante? síguelas y toma la primera calle a la izquierda. Ahí estarás a salvo


Map of the Problematique (Muse)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

loco

* Hoy me han mirado como si estuviera chalado. 2 veces.

- Pues iba a toda pastilla con el coche, por esa recta cuesta abajo, con todo el asfalto mojado y sin más coches a la vista que un camión que estaba girando en la rotonda hacia la que me dirigía cuando he frenado en seco, clavando el pedal hasta el fondo. Es una maravilla cómo frena este coche; no se ha desviado ni un centímetro ni ha hecho un extraño. Nada, todo perfecto. Eso si, el conductor del camión me ha mirado y en su cara se intuía "está loco".
- joder, tío es que estás loco!! bueno, te contaba antes que... (bla bla bla)

(si me hubieras dejado continuar, habría dicho que estaba haciendo pruebas para ver si bajo estas circunstancias tan adversas, los neumáticos que ya tienen más de 40,000 km, siguen agarrando como deberían. Te habrías enterado de que puede parecer loco y estúpido lo que he hecho, pero que sólo ha sido un experimento sin riesgo para saber si viajo seguro o me estoy jugando la vida. Ojalá no te creas tan sabio y no necesites nunca haber escuchado esto que no te he dicho)


* Alguien debería decirme que baje, que estoy demasiado alto y que hay poco oxígeno como para seguir respirando tan profundamente. A mi me da igual, porque acabo de ser consciente de cuál es El Truco. ¿Quieres saberlo? hmmm
Lo cierto es que acabo de aprender de golpe varios y he intuido otros tantos.

1º) He visto que los miedos se pueden ver venir desde dentro con tiempo suficiente como para señalarlos y que sean abatidos por la luz de la razón. Pero hay que estar atentos y no volver la mirada; si no se les da importancia, se corre el riesgo de que se junten y preparen emboscadas a traición.

2º) Mis miedos no son míos realmente; crecen absorbiendo energía de la unión con otras personas, y sólo tirando del fino hilo por el que se deslizan se puede llegar a encontrarlos. Tampoco se puede terminar con ellos sólo. Al menos no totalmente; para conseguirlo se necesita quererlo desde ambos extremos de su virtual trayectoria. Atacar donde nacen y hacia donde se dirigen, y entenderlos. Los miedos pequeños son como perritos falderos que sólo quieren un poco de atención y enseguida se vuelven mansos.

3º) y tal vez lo más importante de todo y en lo que voy a centrar mis energías es en aplicar la teoría de unir pensamiento y sentimiento. Creo que estaba equivocado hasta ahora al intentar dejar de pensar; lo que he intuído es que el pensamiento debe servir para traducir el caudal enorme de sentimientos; un río que no debe ser frenado, ni siquiera controlado o canalizado... tal vez lo único que necesite es ser comprendido y expresado. He estado traduciendo varios sentimientos pasados, recordándolos mientras escuchaba tu música. Eso me ha llevado muy muy alto. Bájame. Gracias.


Mer du Japon (Air)

martes, 4 de noviembre de 2008

Frente al miedo

No tengo miedo cuando cruzo oscuras calles llenas de delincuente pobreza.
No me asustan las potentes máquinas que rozan sin miramientos despreciando leyes de inercia.
No tiemblo al caminar entre lobos y halcones, cuyos ojos hambrientos de carne me devoran potencialmente.

Pero ahora lo que pasa es que sigo sin tener miedo por mi.

Ojalá todas mis batallas libradas en el pasado hubieran servido para algo y, para ti, las calles ahora tuvieran menos tinieblas, las máquinas fueran menos brutales y los lobos no tan fieros.


Dont Panic (Coldplay)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Nuba o lube

* La muerte se tiñe de rubia y se mezcla con cervezas tostadas de tierras altas con banderas cruzadas. No me asusta demasiado, porque sé que si se esconde es que ella me teme más a mi. Como cuando encuentras a un animal salvaje en el bosque y se produce una interacción que puede derivar en ataque o en simple respeto mutuo.
Muerte: dejame en paz por una temporada y prometo entregarte lo mejor de mi cuando me encuentres.


* La Luna difumina su brillante silueta, ocupada tras una nube, ahora visible gracias al resplandor satelítico. La imagen lube o nuba se dirige al Este, buscando algo que va dejando atrás en su perfecta e inapreciable trayectoria. Qué es más hermoso, el brumoso vestido que luce esta noche o la belleza blanquecina que se oculta detrás?
Luna, deja que sienta esta noche el placer de contemplar tu figura, sin pensar en cráteres ni selentitas.


Beginning To Get To Me (Snow Patrol)

domingo, 2 de noviembre de 2008

Completamente

Era feliz cuando intentaba serlo,
sólo querer ya me bastaba.



* Como la materia oscura, nuestros sentimientos permanecen ocultos tras las cumbres nevadas de las estrellas que podemos divisar en el frágil cielo nocturno. Me he propuesto dejar de mirar la nieve, con su fría belleza blanca y perseguir lo que no veo, lo más importante que se oculta debajo.

Te leo, te escucho, te miro y veo esa inmensa claridad formada por infinitas y microscópicas estrellas de hielo; y no quiero romper la belleza visible ni horadar la montaña para encontrar metales preciosos u otros tesoros, simplemente quiero ver al ser completo y dejar la superficie para nuestra piel dispuesta a reconducir el ciclo mágico del agua y formar una burbuja protectora en los cristales.
Quiero percibir lo que tú sientes, pero no a través del arte de otros; eso es un paso, uno bien grande, como la linterna de un acomodador que te orienta en la oscuridad de una semi vacía sala de proyecciones. Citar frases de un gran autor es un recurso interesante, como contar historias que viste mientras tu cuerpo se recuperaba... pero yo quiero más. ¿Pido demasiado?

Quiero contemplar la inconmensurable montaña emocional y para eso sólo hay una forma, que tú hagas de guía para este viaje sin retorno; será así con la única condición de que tu quieras.
Sólo querer ya es suficiente.


* La gente me pregunta qué me pasa, qué es lo que me importa, qué coño busco. Pero no acabo de entender qué busca la gente en mi, qué les importo, qué les pasa? Cuando les cuento lo que pienso, no me comprenden o me lo discuten; cuando les digo lo que creo que a ellos les puede importar, me tachan de prejuicioso. Afortunadamente, no pienso demasiado en ello, bastante tengo con dejar de pensar en mis propias cosas y actuar, porque a veces, incluso lo correcto no lo es.


Lovers in Japan (Coldplay)

Datos personales