lunes, 5 de octubre de 2009

Instinto vs Conocimiento


En un mundo tecnológicamente evolucionado como el nuestro, seguir nuestros reflejos instintivos puede ser mortal: Lo que quizás te salve es el conocimiento, ya sea científico como humano.

Imagina que conduces un coche por la autovía a 120 Km/h y ante ti aparece una oveja a unos pocos metros. El instinto te llevaría a pisar el pedal del freno, pero ese instinto primario lleva asociado otro compañero: el pánico, que te hace levantar el pie por miedo... Tal vez incluso sin quererlo, gires el volante para esquivar el animal (sin ser 100% consciente de qué tienes a los lados: barranco, otros coches, más ovejas...)
Si conoces el sistema ABS que lleva tu coche y previamente lo has abstraído, sabes que debes pisar el freno a fondo y no girar el volante, consiguiendo el máximo rendimiento de frenada y la máxima seguridad.

3 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Umh... pero para otros terrenos, como ha dicho algún escritor que olvido su nombre: la intuición es superior al conocimiento.

Mae dijo...

Como decía mi profesor de la autoescuela... Si ves un perro, lo pillas!!! Antes estás tú que él.

Suena feo, pero es así, no?

Pienso que tiene que ser dificil saber como uno va a reaccionar en una situación así, pero seguro seguro que el frenazo y el volantazo están asegurados si no pensamos un poco.

Beso.

Neo dijo...

@Claudia: estamos de acuerdo, pero la intuición es algo más evolucionado que el instinto, no? yo me fío mucho de mi intuición.

@Mae: Ya, claro, antes tu vida que la de un perro. El caso es que no quise poner el ejemplo de que lo que encuentras sea otra persona...

Mi idea iba más por el camino de tocar un poco las narices a los darwinianos, jajaja

Datos personales