miércoles, 25 de febrero de 2009

Mariposas y terremotos

Cuando me preguntan cuál es mi actual grupo de música favorito, la respuesta es MUSE. Y lo curioso es que si me pongo a recordar, no tengo claro cómo o quién me los presentó. El caso es que están ahí, como por casualidad; ese tipo de casualidades en las que me gusta no creer.

Ayer pudiste catar "Butterflies & Hurricanes", y esta canción puede explicar perfectamente porqué Matt Bellamy y compañía consiguen darme todo lo que busco en la música.

Escúchala de nuevo, varias veces, métela en tu mp3 y póntela todo el día. Es una orden que no podrás dejar de cumplir (estoy usando mis poderes jedi para ello) Dale un día a esta canción, pero cuidado: tal vez luego no puedas escapar del efecto Muse y tengas que masticar toda su discografía, y tal vez sufras, como yo, esperando su nuevo disco... que este año verá la luz.

B&H, para mi, trata acerca de cómo ven la vida y el mundo ciertas personas. Son aquellas que, educadas en un perfeccionismo inflexible, no pueden dejar de intentar crecer, mejorar, evolucionar y cambiar. Pulsa el play:



Fíjate en el comienzo: es tan suave, como si se tratara de una canción de cuna: tan dulce que podrían ser las palabras susurradas a un niño cuando él ni siquiera las comprende, cargadas del mensaje que luego será grabado a fuego, poco a poco con más fuerza, por la familia o sociedad...

"tu número ha sido llamado" indica que eres uno más de una grandísima lista, tal vez no más que una cifra, en lugar de un ser humano; sin embargo, se te encomienda un trabajo descomunal:

"tienes que ser el mejor, tienes que cambiar el mundo"

y cuando sabes que "ahora ha llegado tu momento", la batería retumba como el eco de una batalla apocalíptica y Matt ya no canta, grita desesperadamente la machacante imposición exterior: debes cambiar lo que eres y fuiste, porque evidentemente tienes que ser algo distinto para ser el mejor.

Pero, tras el combate feroz, representado por el máximo estruendo de cuerda y percusión... aparece el piano, fuera de toda lógica, expirando como si la muerte hubiera tocado a la puerta de la vida, como si la batalla hubiera terminado...

Sólo entonces parece haber cierta armonía, cierta creación representada por edificios que emergen de la nada, ya no hay gritos ni lamentos, no existe mensaje, no hay órdenes... sólo un instante de paz, de sentimiento... hasta que surge un mensaje que deja entrever cierto aire reconfortante, al mismo tiempo que implacable:

"no te permitas caer" y ... de nuevo, el Mundo te inyecta en vena sus inexorables órdenes iniciales...

"tienes que ser el mejor".

La batería y guitarra sucia crean el ambiente de lucha constante, de ansiedad y desesperación por conseguir lo imposible, lo que nunca llegará, hasta que inevitable, la vida y la canción terminan.

12 comentarios:

ordago13 dijo...

no es mala elección MUSE

yo diria que mi grupo favorito actual debe ser belle and sebastian

pero hay muchos¡¡¡

genial blog

visita el mio si puedes

republica libertaria de las tortugas

Neo dijo...

Bell&Sebastian? esa música que se puede ignorar según alta fidelidad? jajaja
Es broma.
Salud!

Pareidolia dijo...

Coincido contigo. La primera vez que los escuché fue cuando vi el vídeo de "New Born" y te prometo que tuve como una sensación entre el escalofrío y las ganas de correr hacia alguna parte. Desde entonces, cuando ha querido activarme de alguna manera son ellos los que elijo, porque me sugieren fuerza, como si se rompiera la calma pero de forma agradable. Descubrí un grupo francés, Blue Paranoïa, que parecen un calco de Muse, pero en galo, pero estos no me producen nada. Besicos

SraM. dijo...

Me encantan...me encantas...

Anónimo dijo...

La canción es adictiva, ahora,en cuanto al mensaje,me gusta más eso de "tienes que cambiar el mundo", o "no te permitas caer,que tienes que ser el mejor"...

un abrazo caballero andante!

tita hellen dijo...

Muse molan, quizá la que me gusten más de ellos son Starlight, pero hay muchas muy buenas.

Son rock, pero con un toque inquietante de radiohead en creep. Molan.

A mi me anima escuchar blues, beatles, y oasis (los primeros) sobre todo Columbia

Arual dijo...

MUSE están genial, me ha encantado escuchar su música al tiempo que leía tu post. Yo los descubrí ya hace un tiempo con "Endlessly" y me cautivaron, lo reconozco.

La reina de la miel dijo...

Yo sí recuerdo vivamente cuando les descubrí, y fue como la caída del caballo de Saulo de Tarso, solo que en mi caso casi me caigo de una bici estática xD
Lo que me hacen sentir -solo ellos me hacen sentir Eso- lo intenté describir aquí

Neo dijo...

@pareidolia: efectivamente, es un subidón de actividad positiva; este grupo me mueve; y los sucedáneos no van a ninguna parte, jaja

@sara: y yo encantado, jaja

@troyana: jajaja, pero yo no puedo cambiar el mundo, eso lo he sabido siempre. Otra cosa es que quiera que el mundo cambie jeje

@starlight: hoooooold u in my aaaaaaarmsssss , I just wanted to...

@arual: yo no tengo claro si me gustan por las letras o la melodía.. pero me da igual, son geniales.

@reina: eso es! te sacan de la estática! jaja

bsos!

Anónimo dijo...

Algo así como que todo es siempre recurrente.
¿El mejor?
hummm

3'14 dijo...

El otro día viendo "Seven Pounds" (no muy buena, pero entretenida), entre la bso sonaba Feeling good, la versión de Muse, y con lo que te gustan, me hizo pensar en ti.
Si he de escoger un tema del grupo, me quedo con Bliss, del Origin of Symmetry. Y creo que en "Watchmen", película a punto de estrenar sobre superheroes, ponen música con su Take a bow.

Neo dijo...

@PILAR: Yo soy muy recurrente, aunque tengo pocos recursos (y querellas =)

@PI: siiiii, el Feeling Good queda perfecto en esa peli, y al WS se le puede ver, no?

bsos

Datos personales