martes, 3 de noviembre de 2009

Miedo?

Creo que existe en el ser humano un tipo de inteligencia que hace que quieras evitar el peligro de situaciones que pueden causarte daño. Si observo cómo es mi comportamiento, podría pensar que tengo un problema con esta parte de mi mente. Tal vez mi cerebro se dañó cuando a los 3 años me caí por las escaleras o mis "neuronas protectoras" se vieron seriamente perjudicadas tras los excesos de juergas nocturnas en la universidad.

Esta bien claro que en mi vida hay ciertas personas y situaciones por las que no quiero volver a pasar, porque es bastante probable que si me acerco a ellas, saldré trasquilado emocionalmente. En estos casos, no tengo ningún miedo al dolor, simplemente, veo claramente lo que me pasará y decido evitarlo.

En cambio, si algo o alguien me hace sentir genial, ya pueden saltarme todas las alarmas, salir un aviso en el BOE, desaconsejármelo un gurú espiritual o leerlo en el interior de una galletita de la suerte (y mira que es difícil conseguirlas fuera de las pelis): no haré ningún caso. Claro que tengo que sentir nítidamente que el riesgo merece la pena, pero esto, es algo tan automático, que lo único que puedo hacer es asumirlo...

Por cierto, ¿has probado alguna vez a intentar que una muleta se mantenga sóla en equilibrio vertical? yo si.

Neo, dando la bienvenida a otra situación compleja, que será solventada de forma meditada y racionalmente sabia, es decir, a hostias. =)

16 comentarios:

Biónica dijo...

De acuerdo en todo. Una cosa es ser kamikaze, y otra muy diferente, es simplemente no perderse la vida. A mí no me da miedo que me hagan daño. Es una frase chorra que nunca diría. Y no la comprendo. Siempre digo: "¿y qué quieres? ¿vivir siempre al ralentí?"

Hay mucho miedo en el mundo, y poca confianza en uno mismo. Ahora bien, que si alguien te hace daño una vez... no es culpa tuya, pero si vuelves otra vez, sí lo será. Eso se llama prevención de riesgos xD. Porque tampoco hay que ser gilipollas xD.

Neo dijo...

Hay un factor importante, en la cuestión "daño"; y es la intencionalidad; pueden hacerte daño sin quererlo, pero eso es algo equilibrable con el tiempo.

Lucía dijo...

Creo que en ciertas situaciones es imposible actuar racionalmente. Ahí está la gracia...y el riesgo.
Un saludo!

Neo dijo...

Hmmm, podrías hacer un top 5 de situaciones no-racionales? sería muy interesante, jaja

Saludo!

Lucía dijo...

No he visto la peli. La lista tendría que meditarla, y más aún pensando en un ránking, jaja.
Pero eso de saber que una persona no te conviene y aún así querer pasar tiempo con ella, seguro que estaba en el top 5. jajaja.
De aquí a los 40 principales...
jejeje

Neo dijo...

y qué personas son las que nos convienen? jaja

Me parece que hay otra peli de imperdonable no-visión, que aperece ahí a la derecha, y debería estar dentro del top5 de las mejores pelis musicales de toda la historia. jaja

Lucía dijo...

No sé si te has fijado, pero yo tengo en el margen de mi blog una lista de mis pelis favoritas.
Me gusta que la gente me recomiende pelis, ya tengo una lista de pelis que he de ver, añadiré estas dos que tú me has dicho, jeje.

Neo dijo...

claro que la he visto, y paso a darte mi top5 de tus pelis favoritas, así te harás una idea más clara de mis gustos, jaja

- El Indomable Will Hunting (ey, clon de Michael Bolton, yo tengo su número!)
- Dogville (sigo creyendo que va sobre religión)
- Naranja Mecánica (Alex y sus pequeños drugos tomando moloko en el milk bar)
- Memento (no consigo acordarme de olvidar)
- Olvídate de mí (por fin un buen papel del inefable Jim Carrey)

BUENAS NOTICIAS dijo...

Yo estoy con Lucía: saber que alguien no te conviene y seguir queriendo estar con él es de las primeras de mi top 5 de situaciones no-racionales. Pero es que yo creo en la ley del karma, ¿qué le vamos a hacer? Hay cosas que sólo se pueden explicar de esta manera.

Del tema pelis, Neo, no coincidimos para nada, qué desastre, jajajaja. El indomable Will Hunting recuerdo que me gustó pero no recuerdo ni de qué iba así que no la pondría en mi top 5. No he visto Dogville ni Memento. La Naranja Mecánica puede que sea un super peliculón pero a mí me provoca pesadillas. Mucho mejor "Senderos de gloria" (para mí, claro...). Y Jim Carrey es verdad que en esta peli se aparta de las estupideces que suele hacer pero la peli no me mató.

Vaya que no quedaremos para ir al cine, creo, jajajajjajaja

Un beso gordo.

Neo dijo...

Hmmm, karma, es una palabra que escucho bastante últimamente, espero que para bien, jaja

Igual has visto Memento y no la recuerdas, jajaja

bso

Lena dijo...

Me parece que jamás resolverías un conflicto a hostias. O acierto o no te conozco tanto como creo.

Un besazo.

PD: El tema que propones en el post da para una charla de esas de horas. Sentimos atracción por algunas personas que sabemos que nos llevan a sufrir. Y porqué esa atracción 'ilógica'? No es masoquismo. Es porque con esas mismas personas somos capaces de alcancer el cielo, de vibrar, de sentir la pasión en cada momento. Por ser capaces de sentir eso sólo una vez en la vida muchas personas se arriesgarían a los efectos secundarios.

Neo dijo...

Bueno, yo no resolvería nada a jostias (y menos a cámara lenta), salvo que estuviera intermediando en un conflicto entre católicos y protestantes y la cosa se pudiera solucionar comulgando reiteradamente en una iglesia. jojo

bso

pd: claro, pero entiendo que el daño no debe ser seguro; cuando sabes que vas a sufrir, entonces sí es masoquismo, no?

Anónimo dijo...

...la eterna tarea de encontrar el límite oportuno. la experiencia es buena consejera, desarrolla la intuición... pero una nueva aventura te enseña riesgos nuevos y personalmente eso me apasiona.

sobre pelis coincido bastante contigo. te recomiendo a ti y al resto de comentaristas la página FilmAffinity
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
a parte de la extensa base de datos puedes votar todas las pelis y series que hayas visto, con esto te dan una serie de "almas gemelas" con similares gustos que los tuyos y de ellas puedes sacar las mejores recomendaciones del cine que no hayas visto.
:)

p.d. espero no haberle cogido miedo a los pastores de por vida.

Neo dijo...

si, no será la primera vez que busco soulmates en el filmafinity, jajaja.

Otra web muy interesante sobre gustos cinéfilos, musicales y literarios es:

http://www.gnod.net/

a mí me ha funcionado extraordinariamente!

pd: ovejas asesinas... huuuaaaaaaauuuuuu jiji

Lena dijo...

NEo, con algunas personas sabemos con certeza que sufriremos. LO SABEMOS y LO SENTIMOS. Sin embargo lo que se busca no es el sufrir que va implícito en la relación con esa persona, sino precisamente el placer que sólo puedes sentir con esa persona.
Justo esta semana comentaba con mi amiga, que hay relaciones que son como viajes de un parque de atracciones. Cuando montas en según que atracciones que fusionan altura, velocidad, subidas y descensos en picado, sensación de caída libre....sientes 'miedo' y 'sufres' con la misma intensidad que disfrutas. Algunas relaciones personales creo que son así. Montarse en un tiovivo tiene menos efectos secundarios (quizás sólo el mareo y el aburrimiento), pero poco nos hace sentir. Para mí compensa una montaña rusa pero no vale la pena vivir en un tiovivo. El problema de las atracciones de 'riesgo' es que son tan intensas que acostumbran a ser muy breves. Lo que nos lleva a tener que bajarnos de ella y volver a hacer cola...pero hasta esa cola, compensa.
Neo, no veo el masoquismo por ahí...veo la necesidad vital de cada uno por VIVIR.

Un besazo enorme.

Neo dijo...

Se puede decir más alto (montañilmente hablando) pero no más claro (y menos en ruso).

Totalmente de acuerdo.

1 bsazo!

Datos personales