jueves, 1 de enero de 2009

No todo el mundo tiene un láser

Cuando Francia e Inglaterra se decidieron a construir el euro-túnel, iniciaron una pseudocarrera en cada una de las respectivas orillas para ver cuál era la tuneladora que llegaba antes al centro, momento en el que pararía para esperar a la otra, más rezagadilla, triste y perdedora. Se supone que era una especie de duelo de tecnología, logística y nacionalismo, que se dilucidaría en este viaje de 39 Km submarinos, llenos de cemento, sudor y hormonas chovini-megalómanas.

No me importa un pijo que tras su inauguración en 1994 se hayan declarado en su interior más fuegos que en un verano en Galicia, ni que fueran los inglesitos los que llegaron primero en la tonta y poco barata carrera; no, lo curioso del tema para mi fue el sistema de orientación subterráneo para conseguir que ambos tunelillos se encontraran a medio camino. Porque en caso contrario habríamos tenido 2 agujeros paralelos, que también habría sido para tontos, porque los costes ya de por si enormes e inflados por las incidencias (hallaron agua , por diox!) se habrían doblado literalmente.

Lo curioso fue la técnica que se utilizó para trazar el "bujero": un sistema de orientación por láser, como el que tienen los topógrafos para trazar las carreteras, pero invertido: claro, la pequeña diferencia es que cuando excavas un túnel no puedes ver nada hacia delante, salvo roca (si vas bien) o agua (esto es muy malo porque te oxida la maquinaria y te ahoga). Además, en la superficie no hay problema vertical, mientras que al tunelar puedes irte "pabajo" y te quemas de calor geotérmico o "parriba" y te aguadillas y tienes que fregar todo el tunelico.

Así que el láser estaba orientado hacia atrás e iba constantemente analizando la trayectoria ya perforada y en base a esas medidas, realizaba las correcciones necesarias para asegurar el buen camino.
No es mal sistema cuando se avanza en la oscuridad, tratando de profundizar hacia un supuesto lugar de encuentro; claro que tampoco todo el mundo tiene un láser.


Muse-Map of the Problematique

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj
lo reconozco, tampoco tengo láser...
qué risa lo de exacavar y no encontrarse...

Feliz año, Neo, por la entropía, que una vez la busqué yo también!!
Felicidad!

(me he cambiado de casita, más entrópicamente algo, me apetecía...allí te espero)

Muasc

Neo dijo...

pero por dios! es que acaso se puede encontrar la entropía sin la utilización de laseres de colores?? =)
bso!

La reina de la miel dijo...

Aturdida me has dejado con la mezcla de mis Muse y la frikada esa, sea la precuela que sea...¡con lo jrande que es esta canción, por Dior!
Aunque mi vida tampoco tiene mucho sentido -que yo sepa-, creo que estoy a puntito de retomar el blog. Aviso.

Neo dijo...

oh! sacrilegio! no sabe el número de la precuela-frikada! argggg condenada al mundo helado de Hoth =)

Datos personales