domingo, 19 de octubre de 2008

Emo-jostias

Hoy me voy a poner sentimental; ¿porqué será que esta palabra incluye el término mental y si conjugas el presente aparece senti-miento?. Si me inventara las raíces etimológicas de las palabras según mis intereses particulares, diría que sentimental significa sin mente y sentimiento sin mentira. Y puestos a imaginar, ¿qué pasaría si la gente dejara de pensar y mentir tanto?
¿Sería una ecatombe, similar al supuesto fantástico en el que todos tuviéramos acceso a superpoderes? yo creo que no.

Hay gente que se emociona con el arte; yo fui uno de ellos y lo sigo siendo, pero ahora lo veo de forma extraña: recuerdo algunas personas que ven el telediario cuando dan la noticia de que nuestro dinero se va a ir para los bancos en crisis y no aprietan los puños con ira. También están los que se cruzan en invierno con un mendigo en la calle y no aparenta ni un mínimo de sensibilidad, nada, como un témpano, muy propio de la estación.



Sin embargo, al ver una peli en la que se trata el tema de la pobreza o cuando alguno de los protagonistas muere, o se comete una gran injusticia como la del niño de Cadena de Favores... este tipo de personas pueden llegarse a emocionar, llorar, cabrearse, etc...

Pasa lo mismo con el humor. Conozco determinadas personas que son incapaces de hacer bromas y a las que es mejor no dirigirse con comentarios graciosos esperando ver una sonrisa en su rostro; en cambio, ponen la tele y nada más salir BuenaFuente ya se están tronchando.

Y esto puede ser un peligro, amigos, porque da miedo que necesitemos el ojo de gran hermano para que nos diga cuándo y de qué tenemos que emocionarnos o para que sólo lo hagamos bajo el influjo de ondas hercianas, 24 fotogramas por segundo o risas enlatadas o de público atento y sumiso a los cartelicos del regidor de turno. Algo huele a podrido al sur de Dinamarca, y no me refiero al ING.
Hace ya bastante tiempo que si me pongo a llorar al ver un telediario o una peli, es porque algo me recuerda a lo que pasa aquí fuera; las emciones artísticas suelen ser más controladas y fáciles de manejar, porque se les pilla fácil los trucos, como esos cabritos de directores que meten melodías de piano o violín en escenas a cámara lenta...

Las emo-jostias que te da la vida no son para que te refugies en el arte como sumidero de sentimientos, chico, las palizas sentimentales están hechas para que de una puta vez te des cuenta de que estás vivo y esto merece la pena. Me voy a reír y llorar un rato hasta la próxima vez que escriba. =)


Feeling Good (Muse)

1 comentario:

3'14 dijo...

Un post completo y muy interesante. Me ha gustado mucho el primer párrafo, sería curioso saber qué pasaría si la gente, no digo pensara, pero sí pensara menos y no mintiera.

Por otra parte, esa reflexión sobre lo que a través del arte la gente puede emocionarse, mientras que se mantienen impertérritos ante esas mismas situaciones pero trasladadas a la realidad... Es asombroso como a la gente parece gustarle sentir emoción sobre algo prefabricado, irreal, o por basado en la realidad que sea, no deja de ser una representación de esta... y en cambio, de lo que es tangible, REAL, tratan de huir, e incluso puede llegar a enojar... Increíble.

Datos personales