lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuestión de Fé

Hay un montón de pelis en las que aparece alguien que perdió su fé

- Powder Blue: (la más reciente, la que me trajo este pensamiento, donde Forest Withaker quiere morir pero no se atreve)
- 21 Gramos: (Benicio del Toro está genial y perdido en sus errores pasados)
- Tres Colores, Rojo: (Jean-Louis Trintignant como el cínico juez retirado que espía a sus vecinos)
- Dogma: (recordado serendipiosamente por Antigona y en la que Linda Fiorentino deja de creer cuando su marido la abandona debido a su infertilidad)
- Dracula: (Gary Oldman, más que perder, abandona su fé debido a la muerte de su amada Winona Ryder)

Bartleby, el notario de Dios, tomando un aperitivo poco recomendable, mientras espera a su amigo Loki. Ambos matan el tiempo mientras intentan disfrutar de su castigo eterno.

La gente suele mantener la fé cuando las cosas no van muy mal, y sin embargo, ante desgracias importanes, la pierde; paradójicamente, es en esos terribles momentos cuando más la necesitaría.

Pero aquí se me plantea un gran dilema: ante situaciones objetivamente desalentadoras, ¿no es lógico perder la fé en algo o alguien?

Y entonces llegamos a otro de mis superpoderes absurdos: tener fé a pesar de que los hechos, una y otra vez, indiquen que no debería hacerlo. Confiar a pesar de que siempre vuelvo a caer, seguir manteniedo la esperanza, en contra de un nuevo abismo desastroso. Claro que esto no me pasa con todo el mundo, sólo con ciertas personas especiales.

Supongo que hasta que no llegue un cirujano y extirpe de mi mente el preciso espacio en el que se encuentra situada mi esperanza, no podré descansar cínicamente como un tipo normal.
Espero que entiendas esto, porque no es algo que elija: no hay opción, soy así. Y que sepas que a quien más le duele y dolerá es a mí.

Y, ahora que lo pienso, esta superfé me viene de perlas para pasar las tardes de domingo y las mañanas de lunes, jajaja


6 comentarios:

Pilar dijo...

Yo a eso quizás lo llamo decepción, porque la palabra fe se me devaluó por todas las connotaciones vaticanas que para mí tiene. Y lo digo sin mucha fe...en una mañana de lunes.
Las cuatro pelis, de lujo! Coincido con lo de Benicio, ay Benicio.

Besicos

Biónica dijo...

Hace mucho que vi la peli de Dogma. La verdad que de Linda Fiorentino ni me acuerdo.

Yo la fe la tengo guardada en un sitio más práctico, que es dentro de mí. Tener fe en cosas externas es lo que la hace peligrar, y por eso vemos tanta gente como Benicio. No siempre he creído que todo saldría bien. Pero creo que hago una distinción entre la fe y la esperanza. La esperanza la he perdido millones de veces, pero la fe en mí misma, no. Aún en la mierda uno se siente desesperanzado por la situación, pero sabe que saldrá de ahí.

Y creer en la gente, hay que creer... hasta que demuestren lo contrario.

Neo dijo...

@Pilar: si, la gente esta del cordero se hizo con el monopolio felino, jaja; y el caos o caso es que los animales no tienen fé...

@Biónica: fé en uno mismo... eso es cosa de elegidos! yo tb practico el benicio de la duda, sobre todo en 21 gramos! jaja

Mae dijo...

Neo, pienso que hay qu etener fé en la gente a la que quieres y esa es la que no se debe perder...
Por mas que intentemos agarrarnos a otras fés" nunca serán tan palpables ni tan reales como la que el amor, y la amistad nos transmite.
Y bueno, sobre todo fé en uno mismo.. Si la tienes todo termina arreglándose tarde o temprano.
Besooo.

Neo dijo...

Querida compañera, tengo fé en que algún día tendre fé en mí mismo.
=)

Elena dijo...

La fe es saber que más allá de nuestros pasos siempre quedará suelo bajo los pies :)

Datos personales